15 junio 2020

Economía y consumo: Los interrogantes que nos comienza a formular la pandemia

Economía

Tal como se esperaba, en abril las ventas de los comerciantes tuvieron un pésimo comportamiento, con unos descensos jamás registrados en nuestra historia reciente. De acuerdo con la encuesta mensual de FENALCO Nacional, el 80% de los empresarios reportó un descenso en sus volúmenes de ventas frente a los obtenidos en igual mes del año anterior, un 9% consideró que fueron similares y sólo un 11% dijo que fueron más altas.

 

El comercio vinculado a los alimentos y a los bienes de consumo ordinario fue el de mejor desempeño, pero es bueno mencionar que en éstas categorías, así como en las que se despachan en las droguerías, las ventas desde mediados de abril, han vuelto a la normalidad, es decir, están creciendo a un ritmo inferior a dos dígitos. En efecto, de acuerdo con las opiniones de varios de los empresarios del sector, durante la segunda quincena de marzo se registró una compra desbordada por el pánico entre los compradores ante la inminencia del encerramiento obligado que llevó a que se agotaran muchos productos en las góndolas.

 

En la primera quincena de abril hubo también un apreciable aumento aunque en menor dimensión y en la segunda quincena las ventas se estabilizaron. En la categoría de alimentos hay una reducción de dos dígitos en las ventas de agua envasada y bebidas hidratantes. Otros productos que tuvieron  un comportamiento aceptable en abril fueron pequeños electrodomésticos para la cocina, teléfonos celulares, computadoras personales, impresoras y audífonos.

 

El sector de confecciones y calzado experimentó una caída superior al 80% frente a las ventas del mismo mes del año anterior y la facturación electrónica en los centros comerciales en abril, según nuestro aliado Credibanco, cayó 80% y para el agregado de las ventas vía pagos electrónicos en todo el país, la caída en el cuarto mes del año fue de 48%.

 

El 53% de los comerciantes afiliados a FENALCO cree que la situación general de sus negocios en el transcurso de los próximos seis meses continuará empeorando, un 33% dice que las cosas seguirán como ahora y sólo un 11% se declara optimista.

 

En la encuesta le preguntamos a los empresarios qué tanto creen que el consumidor cambiará después que se supere la pandemia. Sólo el 4% consideró que seguirá comprando como antes. La opinión mayoritaria, el 76% de las respuestas, dijo que el consumidor acudirá menos que antes a sitios con aglomeraciones. También  recibieron muchos votos las opciones “aumentará sus gastos en salud” y “ahorrará más”. Los resultados de esta interesante pregunta del mundo “postcovid” la anexamos al presente escrito. Se está volviendo generalizada la opinión empresarial en el sentido de que la crisis del coronavirus los ha obligado a repensar sus negocios.

 

Por ejemplo, es incierto el rumbo que tomará el mercado de oficinas ahora que más bien que mal está funcionando el teletrabajo. Los hogares demandarán más banda ancha, comprarán sillas ergonómicas, calentadores en Bogotá y muchos restaurantes deben comprender que los domicilios son una alternativa a la que no se puede renunciar. No sería de extrañar que aumente la demanda por comida congelada fácil de preparar en casa. ¿Aumentará la demanda por vehículos particulares?  ¿La gente acudirá con menor frecuencia a lugares con mucha aglomeración?

 

Pero también mencionemos que si esta pandemia se hubiese registrado hace diez años, las quiebras hubieran sido monumentales. El haber dado pasos en la transformación digital le ha permitido a muchas firmas operar más o menos bien en la hora presente. Además, la emergencia se convirtió en una oportunidad para acelerar planes de innovación que no se  consideraban prioritarios.

Nota: Los % no suman 100 porque se podían contemplar dos opciones

FENALCO Colombia, una asociación vital para el comercio. 

 

El comercio, junto con el de restaurantes y hoteles, genera el 12.9% del PIB colombiano y emplea al 30% de la fuerza laboral de Colombia. El comercio es una opción real y cierta de realización para miles de profesionales y técnicos. Es, además, uno de los mayores aportantes al fisco. A nivel municipal aporta más de la tercera parte del recaudo de industria y comercio.

 

El comercio se ha convertido en un jalonador de procesos de tecnología y de automatización, lo que estimula el crecimiento de la productividad. Por eso es aún más relevante acompañar procesos de transformación digital para las empresas. Gracias a la expansión de mercados y apertura de locales en poblaciones de todos los tamaños, tanto el comercio moderno como el tradicional han permitido a centenares de mipymes ofreces sus productos al consumidor final. El comercio es jalonador de los emprendedores colombianos.

 

La federación Nacional de Comerciantes, Fenalco es uno de los gremios con mayor representatividad en Colombia: 

  • Más de 15.000 afiliados a nivel nacional.
  • Agrupa la gran clase media del empresariado colombiano, los pequeños, los medianos y los grandes.
  • Lleva la vocería y representación de una gran diversidad de empresarios, que se encuentran clasificados en 18 macrosectores y cerca de 100 subsectores especializados.

 

Igualmente, nuestra Federación ha emprendido luchas de gran trascendencia en defensa de los intereses de los empresarios como:

  • Impulsamos los tratados de libre comercio que ha negociado Colombia
  • Logramos disminuir notoriamente las comisiones de adquirencia que paga el comercio por compras con Tarjetas Crédito y Tarjetas Débito.
  • Fomentar e impulsar las buenas prácticas ambientales y de responsabilidad social en beneficio del consumidor.
  • Visibilizar la necesidad de la flexibilización laboral.
  • Realizar acciones de formalización y lucha contra el contrabando.
  • Impulsar estrategias de acercamiento público privadas de mejora regulatoria y aplicación de los análisis de impacto normativo.

 

Algo muy importante es la promoción de la formación y actualización empresarial:

  • FENALCO tiene eventos nacionales de gran impacto. Por ejemplo, CENCO, la convención anual de los centros comerciales, referente obligado de la situación y la dinámica de este importante sector, y GÓNDOLA, que es la “cumbre” anual del supermercadismo colombiano, que con sus casi 30 años de historia congrega a las estrellas del retail colombiano alrededor de una extraordinaria muestra comercial y un programa académico de lujo.

 

Jaime Alberto Cabal, Presidente de FENALCO

Institución que mantiene Convenio de Colaboración con EUDE Business School

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