04 junio 2020

Soluciones de exportación poscoronavirus

Exportación

El bloqueo económico y fronterizo debido a la pandemia mundial por coronavirus ha afectado al Comercio Internacional, sobre todo, en cuanto a exportación de productos se refiere. Por ello, el sector necesita medidas urgentes que den confianza al mercado y salven a pequeñas y medianas empresas. 

 

Casi ocho de cada diez empresas de exportación, aseguran que la crisis provocada por el COVID-19 está impactando a corto plazo de forma bastante negativa o muy negativa en su actividad internacional, y señalan como principales problemas las restricciones de movilidad que han impuesto los países  y, en segundo lugar, la caída de la demanda exterior derivada de la recesión económica.

 

Las empresas de nuestro país comienzan a prepararse para el regreso progresivo de su actividad. En el caso de las pymes dedicadas a la exportación, los expertos consideran que el apoyo financiero a largo plazo por parte de las administraciones públicas será indispensable para que las compañías puedan recuperar liquidez y seguir operando para paliar la crisis del mercado.

 

Generar nuevo negocio durante la crisis del coronavirus parece una utopía para pymes y autónomos. ¿Qué salidas tenemos? ¿Dónde y cómo podemos buscar ahora nuevas oportunidades de negocio? El comercio internacional de servicios puede ser una de esas opciones que los directivos de pymes y autónomos deben valorar.

 

Las empresas exportadoras señalan la necesidad de adoptar medidas de promoción comercial, potenciando el importante papel que está jugando la red de Oficinas Comerciales en el exterior y ampliando la cobertura geográfica de las mismas. Además, subrayan la necesidad de potenciar la marca España para dar confianza en mercados exteriores y paliar los posibles daños derivados de la crisis sanitaria en la imagen exterior de nuestro país.

 

Para Miguel Ángel Sánchez,  Director del Máster en Comercio Internacional, “La internacionalización de las empresa y en especial de las PYMES se ve clave a la hora de ser una solución a una caída del mercado nacional, en el caso de este crisis global la caída ha sido generalizada, pero es verdad que no ha afectado a todos los países por igual, una buena estrategia internacional y de análisis de riesgo habrá sido fundamental para nuestro negocio, es importante en este punto el apoyo de la Cámara de comercio e instituciones para que nos guíen este nuevo camino, como se dice para atrás ni para coger impulso”. 

No hay comentarios