24 mayo 2021

“La gestión del talento es responsabilidad de todos” finalizamos en EUDE nuestros webinars orientados al Cuadro de Mando Integral

Cuadro de Mando Integral

El pasado 20 de mayo celebramos en EUDE el webinar “El Cuadro de Mando Integral (II): Recursos Humanos (HR Scorecard)” junto al profesional José Vera Brusca, Coach y Docente especializado en RRHH.

 

Una semana más, dentro del conjunto de actividades orientadas a nuestros alumnos de Recursos Humanos. Esta vez, el pasado 20 de mayo en EUDE Business School tuvimos el placer de celebrar el webinar “El Cuadro de Mando Integral (II): Recursos Humanos (HR Scorecard)”  junto a José Vera BruscaCoach y Docente especializado en Recursos Humanos. Una sesión donde conocimos de primera mano la aplicación específica del Cuadro de Mando Integral en la Gestión del Talento.

 

Esta segunda sesión orientada hacia el Cuadro de Mando Integral, fue de carácter mucho más práctico que la primera. Todos los asistentes se acercaron de una manera práctica a la implantación y comunicación del cuadro de mando, y cómo abordar su implantación y alineación con el Cuadro de Mando Estratégico General. Con la pregunta ¿Cuál es la base del talento? José Vera inició el webinar “en cualquier tipo de empresa el principal medio de producción es pequeño, gris y pesa (aprox.) 1.3 kg. Se trata del cerebro humano. Para entender esta frase, estamos hablando de algo muy pequeño, personal e intransferible que forma parte de la persona que lo está utilizando. El talento es personal e intransferible “ respondía el profesional.

 

Para entender la gestión del talento, es fundamental conocer las etapas por las que pasa un empleado “siguiendo el proceso cronológico (curricular) de la gestión del empleado, podremos agrupar los parámetros a medir y analizar, en función de cada una de las etapas. De esta forma podremos elegir aquellos parámetros que consideremos más importantes para el aquí y el ahora de la empresa” destacaba José Vera a la hora de hablar de los KPI’s por etapas.

 

En rasgos generales, el proceso cronológico lo podemos dividir en las siguientes etapas:

 

  1. Reclutamiento.
  2. Selección.
  3. Contratación.
  4. Acogida.
  5. Asignación de tareas y responsabilidades.
  6. Formación.
  7. Evaluación del desempeño.
  8. Retribución
  9. Promoción.
  10. Asignaciones internacionales.
  11. Desvinculación

 

A continuación, otro de los aspectos que se destacó es la implantación y comunicación del Cuadro de Mando Integral. Lo primero que hay que hacer en esta etapa es elegir los parámetros más adecuados a la empresa en la que queramos aplicar y, sobre todo, elegir bien la unidad de medida en cada caso. Deberá ser una unidad (tanto en valor absoluto cómo relativo) de fácil y común comprensión y de calculo sencillo y rápido.

 

Finalmente, algo muy importante, en lo que José Vera hizo especial hincapié es que la gestión del talento es responsabilidad de todos “la gestión de los recursos humanos (del talento) es responsabilidad de todo el equipo directivo, incluidos los mandos intermedios, no es solo una función de recursos humano” señalaba el profesional.

 

Vídeo completo Webinar: “El Cuadro de Mando Integral (II): Recursos Humanos (HR Scorecard)”

No hay comentarios