26 abril 2021

4 consejos para perder el miedo a hablar en público

hablar en público

Hablar en público es uno de los grandes retos al que se enfrentan millones de personas en su día a día. Sin embargo, ¿Cómo podemos mejorar y enfrentarnos a este miedo?. 

 

En la actualidad, hablar en público se ha convertido en una de las habilidades más demandadas por las empresas, que buscan grandes portavoces que sepan no solo comunicar, sino también transmitir, y, sobre todo, vender. Si tomamos como referencia al estudio “Tendencias de aprendizaje en el entorno laboral 2021” elaborado por Udemy for Business, la demanda de cursos relacionados con la comunicación empresarial se incrementó un 1.585% en 2020.

 

Este interés por la formación en hablar en público, se puede deber a que se estima que un 75% de la población padece sentimientos de ansiedad o nerviosismo al tener que hablar en público, lo que comúnmente se conoce como glosofobia. Ante esto, debemos entender que hablar en público es un músculo, es algo que se entrena y que muy poca gente nace sabiendo hacerlo. A continuación, para superar este miedo desde EUDE Business School te traemos los consejos que recomiendan desde Udemy.

 

Consejos para perder el miedo a hablar en público

 

1 Practicar en entornos seguros

La práctica es la base del éxito en oratoria y es la clave para perder la vergüenza. Todos hablamos en público diariamente sin darnos cuenta y una reunión familiar o de amigos puede convertirse en la oportunidad ideal para practicar. Empezar por contar una historia o una anécdota en este tipo de entornos nos ayuda a encontrar nuestra propia voz, y a descubrir que matices debemos mejorar.

 

2 Planificar e introducir modificaciones

Plantéate previamente qué será lo que cuentes en la próxima reunión, ya sea de trabajo, con amigos o familiar, e introduce en cada ocasión una variación en el discurso. Puedes probar a hacerlo de pie, sentando, jugando con las voces o hablando de diferentes temáticas. Hay que variar porque si siempre hacemos lo mismo no obtendremos los mismos resultados.

 

3 Amplia los entornos y ambientes

Una vez hemos practicado en repetidas ocasiones en entornos seguros, podemos comenzar a abrirnos ante nuevos escenarios. En este paso, deberemos identificar lugares de bajo riesgo, reuniones sociales más amplias o espacios donde apenas nos conozcan. Deberemos estar atentos y observar cómo nos escuchan para ir incorporando mejoras a nuestros discursos y garantizar que nuestros mensajes lleguen al público.

 

4 Empatizar con la audiencia

En general cuando hablamos en público es porque tenemos algo que aportar a la audiencia, por lo tanto, debemos entender que estamos ahí para ayudarlos. Por ello, antes de dar nuestro discurso es recomendable conversar con algunos de los asistentes, escuchar lo que les preocupa y observar sus interacciones.

 

En conclusión, si seguimos estos pasos conseguiremos deshacernos progresivamente de la vergüenza y los nervios, y podemos mejorar nuestra capacidad para hablar en público. En EUDE Business School además, contamos con una oferta formativa muy amplia y de calidad, con la que podrás especializarte en áreas de trabajo con grandes oportunidades laborales. Donde podrás desarrollar un futuro laboral prometedor.

No hay comentarios