24 noviembre 2020

5 consejos para superar una entrevista de trabajo

entrevista de trabajo

Una entrevista de trabajo es una prueba decisiva para entrar a formar parte de una empresa. Para afrontarla, es necesario seguir una serie de pautas que te ayuden a ser el candidato ideal. 

 

Los meses de otoño son la época del año en los que más demanda de trabajo hay. Tomando como referencia un estudio realizado por Randstad, el 28% de los españoles se plantea cambiar de empleo a la vuelta de las vacaciones. A la hora de buscar trabajo, la entrevista personal es el factor determinante para la mayoría de las compañías. Sin embargo, una encuesta de esta misma empresa revela que 4 de cada 5 candidatos no consiguen superarlas.

 

Curriculum de no más de dos páginas, información de contacto actualizada. Existen multitud de consejos para pasar el proceso de preselección, pero cuando estamos frente al entrevistador cada palabra cuenta. Para afrontar la entrevista con más calma y seguridad, desde EUDE Business School, os traemos a continuación una serie de consejos a seguir para salir exitoso de este tipo de situaciones.

 

Recomendaciones para una entrevista de trabajo

 

1 Investiga el puesto de trabajo y la empresa

Siempre debes acudir a las empresas donde tengas la entrevista de trabajo, sabiendo el máximo posible sobre la empresa y el puesto de trabajo al que te estás presentando. Esto te va a servir para saber exactamente el trabajo que estás buscando, y para demostrar al entrevistador que eres una persona preparada, que ya sabe como funciona la empresa, y que te tomas en serio la oportunidad que te están ofreciendo.

 

2 Apréndete tu currículum 

No se trata solo de aprenderte las fechas o los cursos que has hecho. Este aprendizaje consiste en encontrar respuesta para todo aquello que pueda haber creado dudas al entrevistador. Algunos ejemplos son, que quiera saber porque llevas un año sin trabajar, porque duraste tan poco tiempo en tu último trabajo, etc. Todas estas preguntas deben tener una respuesta razonable, así que es necesario invertir tiempo en encontrar una respuesta cualquier duda que pueda surgir a partir de nuestro currículum.

 

3 Prepárate para convencer 

Durante la entrevista laboral debes demostrar tu interés, tu pasión por ese trabajo. Que realmente es lo que estás buscando, convence al reclutador de que te apasiona ese puesto, que tu preparación te hace la persona perfecta para él y que si te contratan, vas a darlo todo por la empresa.

 

4 Haz tus propias preguntas 

Memoriza una lista de preguntas que te gustaría hacer en la entrevista. Y durante la misma, haz también preguntas que te vayan surgiendo, o apuntalas para preguntar en el momento adecuado.  Tus preguntas deben estar trabajadas, no puedes preguntar lo primero que se te pase por la cabeza o preguntar cosas que ya se dejaban claras en la oferta de empleo.

 

5 Agradece la oportunidad

Despídete del entrevistador agradeciendo la oportunidad que te han dado, procura sonreír y mirarle a los ojos. Debes darle un apretón de manos, y despedirte con un estado de ánimo tan positivo como el que tenías al saludarle por primera vez. Pídele sus datos de contacto, tal vez una tarjeta de visita. Aprovecha y envíale una carta de agradecimiento en la que reiteres tu interés por el puesto.

 

Una entrevista de trabajo es un momento difícil para cualquier persona, no solo para los candidatos, sino también para los profesionales de recursos humanos que deben gestionar el talento de acuerdo a las necesidades del empleado y la empresa. Desde EUDE Business School contamos con un Máster en Recursos Humanos, Dirección y Gestión de Personas, para formar líderes y especialistas que den soluciones para captar talento.

No hay comentarios