12 noviembre 2020

Hablamos de la empresa familiar: mitos, trampas y fortalezas con Juan Díaz del Río, Director Académico de EUDE

empresa familiar

Este martes tuvimos la oportunidad de impartir un webinar en relación a la empresa familiar y su organización bajo el título:  Trampas y fortalezas en la empresa familiar. 

 

Dentro de las actividades orientadas a nuestros alumnos de MBA, este martes 10 de noviembre tuvimos la  oportunidad de celebrar el webinar Trampas y fortalezas en la empresa familiarimpartido por Juan Díaz del Río, Director Académico y Responsable del Área de Dirección y Empresa en EUDE Business School. 

 

¿Qué se entiende por empresa familiar?

Así comienza esta sesión, en la que Juan Díaz del Río explica que “no todas las pequeñas empresas o una PYME o un proyector emprendedor se consideran empresa familiar”. Hablamos de empresa familiar cuando existe una fuerte unión entre la familia y la empresa en relación con los valores, el patrimonio y la familia.

Pero no solo eso, ya que puede resultar una definición algo amplía. Se considera empresa familiar cuando además se producen y coindicen factores como:

  • Dimensión de la propiedad
  • Dimensión del poder
  • 2º Generación incorporada

 

En este sentido, muchas compañías españolas importantes tienen en sus orígenes en empresas familiares. Es el caso de nombres tan conocidos como El corte inglés, Mercadona, Inditex o Banco Santander. Con el paso del tiempo y la obligación de adaptarse a los tiempos, en muchos casos, han tenido que abrir su accionariado y su gestión a agentes ajenos a la familia y han terminado convirtiéndose en empresas no familiares.

 

Como apuntaba Juan durante la sesión, las pequeñas y medianas empresas constituyen el 90 % de tejido empresarial de las economías desarrolladas y en vías de desarrollo y un gran número de estas son empresas familiares. Más de 10 millones de empleados en España forman parte de estas empresas que suponen el 70% del Producto Interior Bruto, estando muy presentes en sectores como la alimentación, la construcción, la inmobiliaria o  el comercio.

 

Durante el webinar, Díaz del Río también quiso arrojar luz sobre algunos falsos mitos sobre este tipo de empresas, ya que se tiende a confundir el concepto y todo lo que implican como negocio y organización. Algunos de estos falsos mitos sobre las Empresas Familiares son:

  • No son algo del pasado
  • Las EF no tienen aversión al cambio ni a la innovación
  • No son sinónimo de PYME
  • Y no son sinónimo de empresa joven 

 

Con estos datos se pone de manifiesto que las empresas familiares, a las que les afecta los entornos competitivos y las mismas circunstancias del mercado que a las empresas no familiares, se le suma la no siempre fácil convivencia entre empresa y familia, vínculo que puede ser objeto de fortalezas, pero también de debilitamiento frente a las no familiares. Reforzar y sobre todo no caer en las trampas propias de la empresa familiar es crucial para la continuidad y competitividad de estas empresas.

 

Accede aquí a la sesión completa

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