06 octubre 2020

7 claves para mantenerse vigente y sostenerse en el nuevo mercado laboral

mercado laboral

Para nadie es un secreto que hoy estamos viviendo un hito histórico, posiblemente en unos años una de las medidas del tiempo sea antes y después del COVID-19, nos guste o no. Este virus está cambiando muchos comportamientos del Ser humano que hasta hace unos meses eran completamente normales y que hoy se convierten en actitudes cuestionables o hasta terroríficas.

 

Por ejemplo, no sé cuándo las personas vayan a querer ir a un concierto con miles de almas alrededor, cuándo las personas vayan a volver a ir a cine con toda la tranquilidad y confianza, cuándo quieran volver a hacer grandes filas para entrar a un restaurante, caminar por calles extremadamente concurridas, y demás.

 

América Latina tiene un componente especial y es que el grueso de sus países son considerados países en vías de desarrollo donde el equivalente a una gripa en los desarrollados  golpea como una bronquitis a los menos desarrollados, así que tanto empresas como empleados deben de saber que se vienen cambios fuertes donde hay que estar preparados y esta preparación es a último minuto porque es evidente que nadie pensó en una amenaza invisible sin precedentes, un enemigo del mundo capaz de arrasar con países, empresas y personas.

 

Hoy, si en América Latina las grandes empresas están luchando por no detener sus plantas de producción, las medianas y pequeñas están peleando con todas sus fuerzas para que este poderoso huracán no las arrastre, por no cerrar y poder tomar un salvavidas que les permita mantenerse a flote.

 

Adicional, hay un componente aún más fuerte y son los colaboradores que hoy temen por sus empleos y están viviendo momentos de incertidumbre lo que hace que estén trabajando más duro por mantenerse vigentes en el mercado.

 

Sin embargo,  para nadie es un secreto que probablemente los que han contribuido mayoritariamente en la generación de riqueza de las empresas puedan mantener su trabajo, otros que tal vez no, muchos ya han sido despedidos o serán despedidos en el corto plazo. Pues cuando las empresas están atravesando por desafíos y coyunturas en el mercado lo más fácil y lo primero que se hace es recortar la planta de personal, reducirse a la mínima expresión, lo cual es completamente entendible porque la prioridad es salvar a esa fuente de ingresos, a esa transformadora de recursos o generadora de soluciones llamada empresa.

 

Siendo así, los colaboradores de hoy, en mi opinión, deben tener las siguientes características.

 

1. Deben ser personas holísticas, personas que vean el bosque y no el árbol, que se centren en soluciones ganadoras no solo para un área sino para todo el negocio y muchas veces, soluciones ganadoras para la industria.

 

2. Personas que tengan la habilidad y la humildad de aprender y desaprender, sobre todo de tomar decisiones muy rápido, pero también de poder cambiarlas si no dan el resultado deseado; hoy, ya no hay tiempo para esperar a que las cosas se mejoren y cambien, es decir, casi que los resultados inmediatos de la estrategia implementada va a ser la que mande.

 

3. Personas que trabajen por objetivos; hoy ya no veo a empresas con grandes nóminas o salarios fijos, hoy veo a las empresas con remuneraciones basadas en proyectos y en entregables, donde al colaborador se le paga si y solo sí hay beneficios económicos o buenos resultados, es esto malo? No, al contrario, representa esto que las personas se va a convertir en socios de las empresas, todos vamos a ser dolientes directos y esto a mi modo de ver incrementa la productividad de cualquier empresa y lleva al límite a las personas haciéndolas mucho más productivas y más creativas.

 

4. Pienso además que las personas no van a tener un solo empleo, al trabajar bajo la modalidad de proyectos, una persona va a poder estar vinculada en dos, tres o cuatro empresas en simultaneo, que siendo muy sagaz podrá triplicar sus ingresos, claro, debe ser una persona de excelentes resultados para que esto suceda; los colaboradores acostumbrados a ir en choche saldrán del mercado rápidamente, habrá una especie de colador natural que hará que las personas menos productivas no tengan cabida en el nevo mercado laboral.

 

5. Hoy, como consecuencia del punto anterior, los colaboradores serán más propositivos, pues serán ellos mismos los que plantearán nuevas ideas de negocio y de expansión para poder permanecer en el campo laboral. Los que no busquen las oportunidades dentro de las empresas prácticamente asegurarán su muerte laboral.

 

6. Cada vez se hace además más necesaria la capacitación, la auto gestión del conocimiento y la educación virtual, pues tendremos a personas no con ganas de asistir a un aula de clases a escuchar una teoría y una retórica de libros que por muchos años marcaron la educación, los estudiantes de hoy están ávidos de información práctica que se pueda aplicar en el día a día, en el inmediato, y las escuelas de negocio y universidades que no se transformen y continúen ofreciendo programas teóricos seguramente también estarán cavando su propia tumba.

 

7. Una de las competencias que más presumen los empleados y líderes es la habilidad para asumir nuevos retos y cambios; hoy, las empresas se enfrentan a cambios culturales fuertes y drásticos y es evidente que el colaborador que no se adapte probablemente le llegue un viernes negro donde le digan: gracias por haber estado con nosotros, prescindimos de sus servicios. ¿A qué voy? A que hoy las personas que no estén abiertas a los cambios culturales tal vez no salgan vivos de esta.

El cambio más notorio es el modo de operar, ahora todo se realiza de manera remota, se acabaron las reuniones presenciales, las visitas a los clientes para cerrar negocios, la inducción a las empresas al lado de un tutor, las reuniones de direccionamiento estratégico en un hotel a las afueras de la ciudad para poder tomar las mejores decisiones y cerrar negocios en el campo de golf, eso ya no existe y probablemente no vaya a existir en los próximos años.

Así que hoy el Gerente Comercial debe poder manejar a un equipo de 200 personas remotamente, un Gerente General debe realizar la planeación estratégica no en un hotel sino en su casa con su equipo a través de Zoom, Google Meet o cualquier plataforma creada para esto, hoy se deben cerrar negocios telefónicamente, etc. Esto es lo que los profesionales dicen de manera habitual: “me adapto a los cambios” así que deben de demostrarlo para continuar.

 

En conclusión, los colaboradores deben de replantearse su forma de trabajar, deben de mostrar resultados en el corto plazo y además ser unos generadores constantes de soluciones para lograr un permanencia  en el mercado, deben estar llenos de nuevas propuestas e ideas viables, de lo contrario morirán laboralmente.

 

Claudia Palacio,

Experta en Empleabilidad y Macar personal y colaborado de EUDE Business School 

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