15 septiembre 2020

La importancia del lenguaje corporal en los negocios

lenguaje corporal

Un lenguaje corporal adecuado facilita las relaciones y la comunicación en el trabajo, la vida diaria y los negocios, pero ¿cómo se puede mejorar? 

 

Existe una frase que dice: “el cuerpo grita lo que las palabras callan”, numerosos estudios revelan que el 38% de un mensaje se percibe a partir de la voz, el 7% es el mensaje como tal, y el 55% restante es transmitido por el lenguaje no verbal, como los gestos, la respiración, las posturas o los ojos. Por lo tanto, interpretar el lenguaje corporal de otras personas es muy útil, ya que puede revelar mensajes y emociones.

 

¿Qué es el lenguaje corporal?

 

Se trata de la expresión de lo que sentimos y de los que creemos, de manera que es fundamental que primero nos convenzamos a nosotros mismos de que realmente se somos confiables y los mejores para llevar a cabo el proyecto que queramos vender, ya que cuanto más creamos en nosotros, más confianza transmitiremos a través de nuestro cuerpo.

 

Tanto el discurso verbal como el no verbal deben ser coherentes, no hay nada menos verosímil que el lenguaje corporal no coincida con lo que decimos. En el mundo de los negocios esto es muy importante, está demostrado que los primeros 30 segundos en una entrevista de trabajo o en una negociación, van a marcar el transcurso de la situación, y como consecuencia los resultados esperados.

En este contexto, la confianza se forja en 30 segundos o menos, pero lo más importante, es que el 93% de ese impacto se produce por debajo del umbral de la conciencia. Es decir, depende en gran medida de elementos que atacan directamente al inconsciente del otro, a través del lenguaje corporal que representa el 55% de la interacción, y de la comunicación paraverbal que supone un 38%. Desde EUDE Business School hemos seleccionado una serie de consejos para mejorar el lenguaje corporal en los negocios:
Consejos para mejorar el lenguaje corporal 

 

 1 Motivate
Como hemos explicado antes es fundamental creer en lo que decimos, así que una buena manera de conseguirlo es hablándonos bien a nosotros mismos, en positivo, repitiendo el mensaje de que tu idea es muy buena y que eres el mejor. Ya que el cerebro actúa de diferente forma ante una palabra negativa que ante una positiva.

 

2 Mira de frente
Es crucial mirar a los ojos, con una mirada que no sea desafiante, pero tampoco tímida. El contacto visual debe mantenerse el máximo tiempo de la conversación, y si hay más de una persona debe repartirse en todos las personas que estén presentes. No hay que retirar la mirada cuando te hagan un pregunta crucial, porque automáticamente transmitirás la impresión de que mientes o estás inseguro.

 

3 Amplia sonrisa 
Además de activar nuestra área del cerebro relacionada con el buen humor, con la sonrisa activamos la misma área del interlocutor, gracias a las llamadas neuronas espejo. Eso le predispone a escuchar y hacer negocios con nosotros. Cuando ejercitamos los músculos de la sonrisa automáticamente se ilumina el área del bienestar en el cerebro, transmitiendo el mensaje de seguridad que interesa reflejar.

 

De primeras crear una buena impresión es lo que queremos todos, en las diferentes circunstancias de nuestra vida. En concreto, en una entrevista de trabajo el lenguaje corporal es muy importante, pero también, una adecuada formación donde se demuestren tus capacidades para optar al puesto deseado. En EUDE Business School contamos con una amplia formación académica, con la que sin duda podrás destacar dentro del mercado laboral y formar parte de una de las escuelas de negocio con más prestigio a nivel europeo.

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