05 junio 2020

“La hora de la Naturaleza” Día Mundial del Medio Ambiente

medio ambiente

Este año más que nunca el Día Mundial del Medio Ambiente nos hace reflexionar sobre la salud del planeta. 

 

Desde el año 1974 el 5 de junio se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental. Sin duda alguna, es la fecha más importante en el calendario de la Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental, y este año más que nunca, la naturaleza está mandando un mensaje: nuestra salud depende de la salud del planeta. 

 

En concreto, este 2020 el tema es la biodiversidad, motivo de preocupación tanto urgente como existencial. Eventos recientes que han pasado en los últimos meses, como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de Áfica, y ahora la pandemia de COVID-19, están demostrando la fuerte relación entre los humanos y el ritmo de vida que hemos generado.

 

¿Cuál es la relación entre la biodiversidad y el ser humano?

 

La biodiversidad es la base que sustenta toda la vida en la tierra y el agua. Se encarga de proporcionar agua y aires limpios, alimentos nutritivos, conocimiento científico, fuentes de medicamentos, resistencia a enfermedades naturales y mitigación del cambio climático. Es decir, tiene relación con todos los aspectos de la salud humana, por lo que, si se cambia o elimina algún elemento en esta red, puede afectar a todo el sistema de la vida y producir consecuencias negativas.

 

Existen numerosas acciones, como la deforestación, la invasión de hábitats de vida silvestre, la agricultura intensiva, y la aceleración del cambio climático han alterado el delicado equilibrio de la naturaleza. Se ha demostrado, que se necesitarían aproximadamente 1.6 planetas Tierra para satisfacer la demanda de los humanos cada año. Si continuamos en este camino, la pérdida de la biodiversidad provocará graves consecuencias para la humanidad, incluido el colapso de sistemas alimentarios y de salud.

 

Es evidente, que la aparición del COVID-19 ha puesto en evidencia que cuando destruimos la biodiversidad destruimos el sistema que sustenta la vida humana. A nivel mundial, no debemos olvidar que al año mil millones de personas son contagiadas cada año, y millones de ellas mueren debido a enfermedades infecciosas, y alrededor de un 75% de todas estas enfermedades emergentes en humanos son zoonóticas, lo que significa que se transmiten de animales a personas.

 

Ante esta delicada situación, a las empresas se les va a exigir cada vez más contar con políticas verdes que apuesten por la protección del medio ambiente. Desde EUDE Business School queremos contribuir con nuestro Máster en Gestión Ambiental a la formación de profesionales, capaces de desarrollar proyectos y técnicas para que la actividad empresarial proteja al medio ambiente en la mayor medida posible.

No hay comentarios