20 diciembre 2019

Los 4 centros de datos que sobreviven en condiciones extremas

centros de datos

Los centros de datos son espacios dedicados a almacenar y procesar datos digitales, en muchos casos se encuentran en condiciones extremas para que funcionen de forma óptima. 

 

En los últimos años, la aparición de los centros de datos ha desempeñado un papel fundamental para el crecimiento de la computación en la nube, ya que permiten guardar cantidades masivas de información a distancia, en lugar de tener copias locales. Por lo tanto, son elementos fundamentales para el funcionamiento de Internet, pero también de muchas aplicaciones y empresas.

 

Para garantizar un espacio con buena calidad se invierten miles de euros, pero existen ciertos casos que para mantener los niveles de temperatura y humedad adecuados es necesario un gran trabajo de ingeniería. Desde EUDE Business School os acercamos algunos de los centros de datos que tienen que sobrevivir en los ambientes más hostiles de La Tierra.

 

Centros de datos más extremos

 

1. Búnker nuclear 

La ciudad de Fort Pierce (Florida, EEUU) alberga un centro de datos de la empresa Data Shelter. Se encuentra instalado en lo que fue un búnker nuclear durante la Guerra Fría. Fue abierto por primera vez en 1964 y construido con doble capa de hormigón, reforzado con acero y un refuerzo de casi tres metros de espesor contra explosiones. Actualmente es uno de los centros de datos más seguro del mundo.

 

2. Bajo el mar 

El centro de datos Natick, desarrollado por Microsoft, se encuentra a un kilómetro de la costa oeste de Estados Unidos, en todo el Océano Pacífico. A priori puede parecer imposible mantener un centro de datos debajo del agua, sin embargo, la ventaja principal es el control de la temperatura. Los sistemas de datos generan mucho calor y una temperatura elevada puede destruir el hardware y afectar al rendimiento. En este caso el agua ayuda a regular el calor que genera.

 

3. En el espacio 

En agosto de 2017 la empresa SpaceX puso en órbita la supercomputadora Spaceborne Computer de HPE, este proyecto tiene como objetivo comprobar si se puede diseñar un ordenador comercial de durabilidad poniéndolo a prueba en las condiciones del espacio. Se eligió esta ubicación porque si se encuentra en una órbita terrestre baja la radiación puede degradar la tecnología.

 

4. A 5 kilómetros de altitud 

Larke Milimeter Array de Atacama (ALMA) es un famoso radiotelescopio que se encuentra a 5 kilómetros sobre el nivel del mar en los Andes Chilenos. Recopila la información del centro de datos de mayor altitud del mundo: el ALMA correlator. Ejecuta hasta 17 cuadrillones de operaciones por segundo, y debido a la atmósfera necesita el doble de flujo normal de aire de refrigeración.

 

Las empresas necesitan gestionar sus datos y requieren perfiles digitales para convertir la información en oportunidades de negocio. En EUDE Business School te damos la oportunidad con nuestra Maestría en Marketing Digital de desarrollar tus capacidades y conocimientos, para especializarte en un área cada vez más demandada.

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.