05 diciembre 2019

Las economías más inclusivas del mundo

economías inclusivas

Las economías inclusivas favorecen el desarrollo de las sociedades y la igualdad de oportunidades entre los individuos. 

 

Normalmente todos tendemos a asociar el nivel de desarrollo de un país con la evolución que presenta su PIB (Producto Interior Bruto). Sin embargo, cada vez son más los expertos que hoy en día reniegan de este factor para medir el progreso de un nación. Es por esto, que El Foro Económico Mundial propone como sustituto al Índice de Desarrollo Incluviso. 

 

Este índice mide tres indicadores de rendimiento: el desarrollo económico de una nación; el crecimiento y desarrollo, la inclusión y la equidad intergeneracional; que se corresponde a la proporción entre los trabajadores más jóvenes y los más mayores; así como la cantidad de deuda per cápita por cada país.

 

¿Qué es una economía inclusiva?

 

Las economías inclusivas son aquellas en las que la base se centra en los parámetros de la igualdad de oportunidades, es decir, que todos aquellos partícipes que forman la economía se vean beneficiados sin importar el sector de la población al que pertenecen. De esta manera se logra un crecimiento sostenible, y como resultado se logra la reducción de la pobreza.

 

De entre las 103 economías analizadas por el estudio, Noruega ocupa el primer puesto. Gracias a posicionarse en el segundo lugar en equidad intergeneracional y el tercero en crecimiento, desarrollo e inclusión. Cabe destacar que los países del Norte de Europa dominan los diez primeros puestos, con Islandia en segunda posición, seguido de Luxemburgo,Dinamarca y Suecia en el quinto y sexto lugar, respectivamente.

 

Por su parte, las economías emergentes ocupan seis de los diez mejores puestos en el ranking de las economías en vías de desarrollo. Lituania, Hungría y Letonia son los más inclusivos dentro de su categoría. Presentan un buen rendimiento en crecimiento y desarrollo, esto se debe a los beneficios de pertenecer a la Unión Europea. 

 

A nivel empresarial, las políticas inclusivas son el valor diferencial de las organizaciones, porque aportan diversidad y permiten que las personas adquieran competencias transversales como elemento distintivo. Desde EUDE Business School somos partidarios de aquellas medidas que sean beneficiosas para los trabajadores, por eso, a través de nuestra oferta formativa buscamos formar profesionales que apuesten por la inclusión y el bienestar.

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.