20 marzo 2019

¿Qué factores influyen en la felicidad laboral?

felicidad

En el año 2012, La Asamblea General de la ONU decretó el 20 de marzo como El Día Internacional de la Felicidad como reconocimiento al papel tan importante que ejerce la felicidad en la vida de las personas. 

 

El 20 de marzo, Día Internacional de la Felicidad, conmemora la relevancia de la felicidad y el bienestar de los seres humanos como aspiraciones. Además, la importancia de su inclusión dentro de las políticas de gobierno. Fue en el año 2012 cuando La Asamblea General de la ONU, decretó este día para reconocer el papel que desempeña este estado de ánimo en la vida de las personas de todo el mundo.

 

Este día promueve el objetivo y la necesidad de aplicar el crecimiento económico de manera más inclusiva, equitativa y equilibrada, que promueva el desarrollo sostenible, y el bienestar de todas las sociedades. En este contexto, la desigualdad, el reconocimiento o el respeto, son algunas de las cuestiones que más preocupan a las personas en los entornos laborales, quienes consideran que trabajar en un entorno agradable y en buenas condiciones puede mejorar su felicidad diaria.

 

¿A qué hace referencia esta felicidad en el trabajo?¿Son más eficaces los trabajadores felices? El concepto de felicidad es un término muy amplio, cada uno puede relacionar este estado de ánimo con una situación diferente o factores determinados. Sin embargo,en el entorno laboral se encuentra básicamente entre el equilibro del tiempo y el esfuerzo que los trabajadores invierten en ella, a cambio, de percibir una recompensa de ella.

 

Para algunas compañías, que apuestan por el valor de las personas y la rentabilidad de los empleados felices, la prevención del estrés y la mejora de la calidad en el entorno laboral, comienzan a formar parte de sus prioridades llegando a nacer la figura del Chief Happiness Officer, el responsable de atraer y retener el talento en las empresas mediante estrategias de felicidad. Pero, a nivel general ¿Qué factores favorecen felicidad?

 

Factores que favorecen la felicidad en el trabajo

 

  • El respeto por parte de la empresa hacia todos sus empleados
  • Trabajar en un buen ambiente laboral y buena relación con los compañeros
  • Trabajar en un ambiente de igualdad y reconocimiento personal
  • La conciliación entre la vida profesional y personal
  • Tener un trabajo motivador, y disponer de las herramientas adecuadas para desempeñar las tareas.
  • Un sueldo acorde a las responsabilidades del puesto y el tipo de trabajo.

 

Esta forma de entender el trabajo potencia el empoderamiento de los empleados, teniendo la oportunidad de elegir en entornos más flexibles para mejorar su productividad y felicidad. En EUDE Business School sabemos lo importante que es crear entornos de trabajo cómodos y motivadores, por ello, a través de nuestro programa de Dirección de Recursos Humanos y Líder Coach, formamos a profesionales y líderes capaces de conocer todos los ámbitos de la empresa y las políticas más beneficiosas para los trabajadores. 

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.