13 marzo 2019

5 ideas creativas de marketing deportivo

marketing deportivo

En los últimos años el número de negocios relacionados con el deporte ha crecido exponencialmente. Se ha convertido en un sector muy interesante para las empresas, que están cada vez más dispuestas a invertir con el objetivo de obtener un retorno. 

 

La industria del deporte es una de las más exitosas, mueve mucho dinero, aproximadamente más de 600 mil millones de dólares al año, y cada día crece incluso más rápido que la economía de muchos países en el mundo. Entre los principales factores que garantizan su éxito se encuentra la masiva exposición en los medios de comunicación, y las estrategias de marketing deportivo llevadas a cabo por muchas marcas, que se han convertido en modelos de referencia mundial.

 

Han pasado 30 años desde que se lanzó la mítica frase “Just do it”, actualmente es un eslogan que sigue funcionando y reforzando el mensaje de Nike. Sin duda, es uno de los grandes éxitos del marketing deportivo, y se ha convertido en referencia innovadora para el resto del sector publicitario.

 

En este contexto, y viendo el éxito imparable de esta empresa estadounidense, muchas marcas comenzaron a unirse al deporte, desarrollando estrategias similares para intentar destacar en el sector. Pero, ¿qué es el marketing deportivo? ¿Qué factores marcan su éxito?

 

El marketing deportivo hace referencia a todo el conjunto de estrategias dirigidas a la comercialización y distribución de productos y servicios, en la industria deportiva. No obstante, existe mucha competencia a la que hay que enfrentarse, por eso la creatividad y una buena organización son los pilares básicos a la hora de crear una campaña de publicidad.

 

Ideas creativas de marketing deportivo

 

1. La importancia del directo

Por lo general, en los acontecimientos deportivos lo que más importa es lo que está pasando en el momento. Esto es algo que el marketing ha entendido desde el principio, incorporando herramientas como Periscope, YouTube, Facebook Live o Instagram Stories, para mantener diálogos en directo entre el público y los protagonistas, captando su atención desde el inicio hasta el final del evento.

2. La realidad virtual marca el futuro

Dentro de las novedades tecnológicas, las marcas deportivas están estudiando la posibilidad de utilizar la realidad virtual y el vídeo 360º, llevando la experiencia de los eventos hacia los hogares y reforzando la conexión con el usuario.

3. Cuenta tu historia 

Dentro de las ideas creativas que se están utilizando para impulsar los deportes destacan los storytelling, una estrategia muy sencilla que permite atraer a los aficionados a través de las historias, fechas históricas, logros conseguidos, contenidos audiovisuales, entrevista, etc.

4. Incluye a tu público 

Otra de las ideas que pueden generar engagement en tu público y salirse de la metodología tradicional, es incluir a tu audiencia para participar en las decisiones importantes de la marca, para que se sientan parte de tu comunidad deportiva.

5. Fomentar la experiencia. 

Generar experiencias dentro del marketing es una estrategia que permite estimular los sentidos y las emociones del consumidor, creando con ellos un vinculo y una experiencia única con dicha marca. Un ejemplo de esta metodología fue la del Sport Club Corinthians Paulista (Brasil) en la que los fanáticos pudieron aparecer en las camisetas de los jugadores en los partidos de la Copa Libertadores durante la temporada 2008 y 2010.

 

El deporte se ha convertido es un mercado muy apto para que las marcas comuniquen sus mensajes, cada día más exigente por lo valores agregados de las grandes marcas que buscan en el deporte posicionamiento y socios estratégicos.

 

En EUDE Business School queremos ofrecerte con nuestro MBA + Especialidad en Marketing Deportivo y Patrocinio, toda una serie de herramientas innovadoras para consolidar los conocimientos con los que responder a los retos que plantea esta industria.

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.