01 marzo 2017

España ratifica el Acuerdo París, que lucha contra el cambio climático

acuerdo paris cambio climatico

España ya es parte de pleno del Acuerdo París, instrumento de ratificación de este tratado internacional, el cual incluye 190 planes nacionales para luchar con el cambio climático. El primer tratado universal de la lucha con el cambio climático, hasta ahora 93 países y la Unión Europea han ratificado el Acuerdo de París.

 

El principal objetivo del Acuerdo de París es limitar el calentamiento global a muy por debajo de 2 grados centígrados y tan cerca de 1,5 grados como sea posible para evitar puntos de inflexión peligrosos en el sistema climático. Esto significa que las emisiones mundiales deben tocar techo pronto para empezar a bajar y lograr neutralidad climática en la segunda mitad del siglo.

 

El histórico Acuerdo París de lucha contra el cambio climático, se adoptó el pasado mes de diciembre de 2016 en la capital francesa, el cual entró en vigor a nivel mundial una semana antes de que comenzase la Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático (COP22) que se celebrará en Marraquech.

 

El acuerdo  tiene por objetivo lograr que el aumento de la temperatura media global del planeta quede muy por debajo de los 2º respecto a los niveles preindustriales, e intenta lograr además esfuerzos adicionales que hagan posible que el calentamiento global no supere los 1,5º.

 

Además reconoce la importancia de incrementar los compromisos con objetivos cada vez más ambiciosos, para lo cuál establece un ciclo de revisión mediante el cuál cada cinco años se deberá hacer balance del grado de implementación respecto al objetivo de los 2º, incluyendo los compromisos de reducción de emisiones, el estado de las acciones de adaptación y la situación de los medios de implementación, en especial la financiación.

 

En este sentido, busca comprometer a todos los países en preparar, comunicar y mantener sus contribuciones establecidas a nivel nacional para luchar contra el cambio

 

De la misma manera, pone en valor la importancia de adaptarse a los efectos del cambio climático, estableciendo un objetivo mundial cualitativo que consiste en aumentar la capacidad de adaptación a las pérdidas y daños ya ocasionados por el cambio climático.

 

Si deseas conocer más sobre esta temática puedes estudiar un máster de Medio Ambiente.

 

 

 

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.